El Chorizo al Ajo Negro leonés se alza con una estrella en los premios Great Taste británicos, el sistema de acreditación de alimentos y bebidas más prestigioso en la actualidad, conocidos también como los ‘Premios Óscar’ de la gastronomía.
Si el año 2017 fue el de su presentación, el del 2018 va camino de convertirse en el de su reconocimiento internacional. El Chorizo al Ajo Negro, última creación de Embutidos Ezequiel, se ha alzado con una estrella en los prestigiosos premios Great Taste de Londres. Se reconoce así su “sabor absolutamente redondo, no grasiento, con un agradable picor y un sutil dulzor en los que se manifestaba el ajo negro”, su “textura decididamente suave” y su “color sangre impresionante e intenso, brillante y con carne de aspecto marmoleado”. El dictamen final fue claro: “un chorizo de aspecto maravilloso, con un color, presencia y aroma de las especias y del ajo muy apetecibles. Los jueces adoraron el sabor dulce y ahumado”.
Los Premios Great Taste de Londres se celebran anualmente desde 1994 y está organizados por The Guild of Fine Food, la principal asociación de productos gourmet de Reino Unido. En la actualidad, está considerado el sistema de acreditaciones más independiente y riguroso en lo que a alimentos y bebidas se refiere. Y es que más de 500 jueces, entre los que se encuentran críticos gastronómicos, chefs, cocineros, restauradores y productores, han sido los que han realizado las catas a ciegas de los más de 12.600 productos llevados a concurso, en la búsqueda siempre de “un sabor verdaderamente extraordinario”.
De esta manera, el Chorizo al Ajo Negro ha resultado ser el único chorizo de cerdo español premiado en la edición de 2018 de los Premios Great Taste, lo que acredita que se trata de un embutido gourmet y de altísimo valor culinario. No en vano, el Chorizo al Ajo Negro es el resultado de un perfecto maridaje entre artesanía e innovación. Tras años de investigación y amparados por las más de siete décadas de experiencia, el equipo de I + D + I de la Fábrica de Embutidos Ezequiel presentaba el año pasado este producto.
La gran aportación de este chorizo radica en la inclusión de un ingrediente novedoso, el ajo negro. Esta variedad del ajo, bastante desconocida en la cocina española, confiere al embutido un aroma intenso y un sabor ligeramente dulce, muy en consonancia con el sabor umami. Además, el ajo negro está fuertemente recomendado por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y de ayuda para combatir la fatiga, además de por generar altos beneficios nutricionales.
La Fábrica de Embutidos y Jamones Ezequiel es una empresa dedicada a la producción de embutidos desde el año 1945. La casa matriz engloba, además, negocios dedicados a la hostelería. Entre sus especialidades, podemos encontrar el chorizo, el salchichón, la cecina o el jamón, entre otros. Su apuesta por la calidad y la autenticidad de sus productos les ha hecho merecedores de varias certificaciones, estando acogidos a las denominaciones de Indicación Geográfica Protegida ‘Cecina de León’, Marca Colectiva ‘Chorizo de León’ o el Certificado de Conformidad del Cerdo Ibérico.