La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha modificado el texto de la delimitación de los espacios y usos portuarios (DEUP) del puerto de Torrevieja, incorporando las alegaciones presentadas por las personas interesadas, durante el periodo de información pública, sobre el texto inicial de junio de 2017.

En este sentido, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del día 25 de junio de 2018, la Conselleria abre un plazo de 20 días desde la publicación de este anuncio para que los interesados puedan formular las alegaciones que estimen oportunas al texto .

Se trata de la segunda exposición pública del documento de DEUP del puerto de Torrevieja que se puede consultar en Servicio de Explotacióin de Puertos de la Conselleria, C/ Democràcia,77. Ciudad Administrativa 9 de Octubre y en la página http//www.habitatge.gva.es/ca/web/puertos

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha señalado que la perspectiva económica de este puerto hace considerar que es el momento oportuno para delimitar el uso del puerto de Torrevieja a fin de «garantizar un desarrollo de la actividad portuaria acorde con las posibilidades que brinda este puerto».

Entre las actividades destacan el tráfico comercial de sal, la pesca, y la náutica deportiva. No obstante, quedan aún grandes espacios sin uso específico asignado con diferentes alternativas para su desarrollo.

Hay que tener en cuenta que la actual Ley de Puertos de la Generalitat establece que en las instalaciones portuarias de a Generalitat se podrá establecer la DEUP por la que se delimitarán los espacios de tierra y de agua necesarios para el desarrollo de los usos portuarios, los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria, y aquellos que puedan destinarse a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad. Así, la DEUP determinará los usos previstos para los diferentes espacios que comprenda, su estructura básica y su aprobación llevará implícita la declaración de utilidad pública.

DEUP de Torrevieja

El puerto de Torrevieja fue transferido por la Administración del Estado a la Generalitat en el año 2000 sin contar con ninguna figura de ordenación portuaria. Desde esa fecha la Generalitat ejerce sus competencias en materia de puertos, entre las que se encuentra la planificación, construcción, gestión, explotación, prestación de servicios, conservación, señalización, policía y vigilancia.

Desde entonces se han planteado diversos borradores de ordenaciones que no fueron finalmente aprobados. El último documento a este respecto fue el Plan Especial del Puerto de Torrevieja, que contemplaba usos comerciales intensivos que finalmente se descartaron.

De esta manera, la propuesta de DEUP de Torrevieja, dentro del marco jurídico de la Ley de Puertos, parte de un diagnóstico del puerto en el que se refleja los condicionantes urbanísticos y territoriales, la comunicación, accesibilidad a la red viaria y aparcamientos, indicadores indicadores económicos, así como el estado actual del puerto.

El documento DEUP divide en distintos espacios el puerto, asignando a cada uno de ellos un uso. De esta forma, las decisiones que se vayan adoptando «serán coherentes con un modelo de puerto preestablecido al disponer de criterios para el desarrollo de actividades que conjugue las acciones propias de la Generalitat y las pretensiones de terceros respecto a la ocupación del dominio público portuario», ha concluido el director general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *