La empresa familiar de rio- jana Embutidos Ortiz lleva más de cien años elabo- rando embutidos riojanos de manera tradicional y ha presentado su nuevo chori- zo con quinoa, un producto sin gluten y elaborado con ingredientes 100% natura- les.
La incorporación de la quinoa a la fórmula tradi- cional del chorizo elabora-
do por Embutidos Ortiz aporta un valor nutricional con un elevado contenido en proteínas vegetales de alto valor biológico, respetando todo su sabor tradicional. En colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja (Ctic-Cita), Embutidos Ortiz presenta un chorizo con quinoa “en el que lo más importante era mantener el sa- bor tradicional del chorizo riojano. Lo que hemos hecho, ha sido man- tener la misma fórmula de nuestros bisabuelos y añadirle la quinoa justa para que no enmascarara el sabor de siempre, pero aportara su alto contenido en proteínas vegetales. Nuestro chorizo con quinoa sólo lleva carne de cerdo, pimentón, sal, ajo y un 4% de quinoa,” se-
gún explicó Inés Ortiz, responsable de I+D+i de la empresa riojana durante la presentación. Para Inés Ortiz, “nuestra empresa familiar, siendo un referente de tradición y calidad, tenía que con- seguir la diferenciación dentro de un sector que está cambiando.”
El chorizo con quinoa es fruto de un proyecto que se enmarca dentro del Fondo Europeo de Desa- rrollo Regional y ha sido financiado por la Agen- cia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Programa Operativo FEDER de La Rioja.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore, quien se mostró verdaderamente sorprendido por el nue- vo producto, destacó la importancia de implan- tar sistemas de I + D+ i desde el punto de vista de lo que está demandando el consumidor.
El chorizo con quinoa de Embutidos Ortiz ha sido seleccionado para los Premios Innovación 2018 de Carrefour, en cuyos establecimientos de toda España el producto ya se encuentra a la venta.