• El restaurante El Mornell resulta ganador absoluto del Concurso de All i Pebre del Palmar. 
  • Es la primera vez que chefs estrella Michelin forman parte del jurado.
  • Los 29 restaurantes han elaborado la receta tradicional de los pescadores del Palmar empleando los mismos ingredientes.

El restaurante El Mornell gana el Concurso de All i Pebre; en segunda posición el Rte. Tío Paloma, y en tercer lugar, el restaurante Cañas y Barro. El Palmar no deja escapar ningún premio.

Al acto han asistido representantes de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Valencia y en la Diputación Provincial.

Todos los participantes han cocinado con los mismos ingredientes y cantidad de anguilas. Al partir de la más absoluta igualdad se ha podido saber quién tiene mejor mano y fortuna con este plato.

El All i Pebre es la esencia de la sencillez. Es un plato que toma el nombre de dos especias, ajo y pimentón, presentes en la mayoría de elaboraciones en la cocina española. En Valencia, junto al aceite de oliva, su agua y un producto tan excepcional como la anguila de la Albufera, se convierte en el tercer emblema de la cocina popular valenciana, junto a paella y fideuà.

Los hostelería del Palmar siente un profundo respeto y agradecimiento a este plato al que se siente muy vinculado, ya que aparece reflejado en numerosas crónicas y citas literarias a lo largo de la historia. Esta considerado el punto de partida del negocio hostelero en la localidad. A principios del siglo XX sólo la burguesía valenciana podía degustar los afamados guisos palmaristas: All i pebres, espardenyàs… calderos que se cocinaban en fiestas privadas en las “casotes i cábiles” para cazadores e invitados. La fama su all i pebre animó a algunos palmaristas, a mediados del siglo pasado a montar tabernas y casas de comidas, que con el tiempo se convirtieron en los más de 30 restaurantes que operan en esta pedanía de 775 habitantes. 

La Asociación de Empresarios de Hostelería de El Palmar tiene una particularidad, la mayoría son familias profundamente arraigadas al sector primario, llevan generaciones pescando y plantando arroz en el lago. Lo curioso es que en un corto espacio de tiempo, apenas dos décadas, se integraron perfectamente en el sector hostelero, sin dejar de hacer lo que mejor saben hacer: cultivar el arroz como nadie y mantener vivo y atractivo el entorno de la Albufera.

Tampoco podemos olvidar la importancia de la anguila, considerada un pescado suculento de alto valor gastronómico por su delicadeza, sabor, textura y firmeza en la carne, cualidades que la convierten en una de las materias primas más apreciadas por los exigentes chefs de todo el mundo.

El jurado ha estado compuesto María José Martínez del restaurante Lienzo y Emanuel Carlucci del restaurante Atalaya de Alcossebre. Paco Gimeno, campeón de la anterior edición, del restaurante Racó de Meliana; Domingo Ferrer, como presidente del jurado; José Caballer, presidente de la Comunitat de Pescadors del Palmar; María Antonia Bru y Maria Dolores Roig en representación de la Asociación de Hostelería del Palmar; Evarist Miralles, cocinero y formador en la Red de centros de Turismo de la Generalitat Valenciana; Jorge de Andrés, del grupo La Sucursal y chef del restaurante Vertical; Juanma Romero, periodista gastronómico; y Eduardo Espejo, del grupo Tastem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *