El próximo fin de semana, el Mercat Colón acogerá un trocito de Alto Palancia, comarca situada en la provincia de Castellón, en un enclave privilegiado entre las sierras Calderona y Espadán. El viernes 8 de junio, la mancomunidad presentará su nuevo proyecto turístico «Sabores Alto Palancia», que pretende dar protagonismo a los eventos agroalimentarios de la zona y sus productos, que destacan por su excelente calidad, y sirven como excusa para promocionar al mismo tiempo la comarca como destino turístico.
El sábado 9 de junio durante todo el día habrá degustaciones y catas gratuitas de los productos agroalimentarios más emblemáticos de la comarca, en las que cada uno de los 19 municipios que forman la mancomunidad tienen algo que aportar. Los visitantes podrán encontrar y saborear las famosas cerezas de rabo corto de Caudiel, los aceites de oliva de extraordinaria calidad elaborados a partir de variedades autóctonas y olivos milenarios, así como embutidos, quesos, mermeladas de temporada y miel.
Así, los que se acerquen al Mercat Colón este fin de semana podrán trasladar la mente y el paladar hasta el Alto Palancia, y conocer productos seleccionados de una calidad extraordinaria. El sabor de un buen vino, el olor de un queso curado o la sensación de mojar el pan en un aceite intenso y puro son solo algunas de las experiencias que este evento pretende realizar
Un proyecto de dinamización turística
«Sabores Alto Palancia nos permite dar a conocer la oferta agroalimentaria y artesanal del Alto Palancia, que es el mejor escaparate de la comarca, un destino turístico muy vinculado a experiencias», señala el presidente de la mancomunidad, Ramón Martínez. «La vertebración del territorio y la dinamización de nuestra oferta hace que el sector turístico sea una oportunidad económica para nuestras gentes, que mantienen las tradiciones y crean auténticos productos artesanales en esta comarca», asegura Martínez.
El proyecto «Sabores Alto Palancia» forma parte del Plan de Dinamización y Competitividad Turística de la mancomunidad, en el que participan la Agència Valenciana del Turisme, Diputación de Castellón, la Agrupación Empresarios del Alto Palancia, y la Mancomunidad Alto Palancia,.
Horario de actividades
Viernes, 8
19:00h Acto inaugural, que contará con la asistencia de representantes de la Agència Valenciana del Turisme, Diputación de Castellón y Mancomunidad Alto Palancia.
Sábado, 9
12:00 – 12:30h Cata y degustación Dulces la Cartuja
13:00 – 13:30h Cata y degustación Artesanos Gil
13:30 – 14:00h Cata y degustación Bodega Alcovi
17:00 – 17:30h Cata y degustación Miel Molino de la Morería
18:00 – 18:30h Cata y degustación de Aceite Cooperativa Viver
19:00 – 19:30h Cata y degustación de Vinos Divinos y Viñas
20:00 – 20:30h Cata y degustación de Jamón y Embutidos
Las catas y degustaciones serán de acceso libre hasta completar aforo.
Sobre Alto Palancia
Situada en la provincia de Castellón lindando con la comunidad de Aragón y la provincia de Valencia, la comarca de Alto Palancia alberga parajes naturales de alto valor ecológico, un interesante patrimonio monumental y apreciados productos agroalimentarios de gran calidad como aceite de oliva, cerezas, vino, quesos, almendras, embutidos artesanos, carnes, trufas, robellones, o productos de huerta, sin olvidar el agua, eje vertebrador y diferencial de la región.
La Mancomunidad de Alto Palancia ha desarrollado en los últimos años un plan de Competitividad Turística, financiado por la Agència Valenciana del Turisme, la Diputación de Castellón y la propia Mancomunidad Alto Palancia.