Dcoop y su socio marroquí, Devico, compraron una participación del 20 por ciento en el productor de aceituna de mesa con sede en California, Bell-Carter, Inc.

Enviaremos nuestro producto desde España, pero el proceso de oxidación para la producción de las aceitunas negras tendrá lugar (en los EE. UU.), Por lo que estarán exentos del pago de las tarifas. – Antonio Luque, Dcoop

«Con este acuerdo, Dcoop refuerza su posición en el mercado de aceituna de mesa de EE. UU., Impulsando la comercialización de la producción de sus 26 entidades asociadas que actualmente asciende a alrededor de 100.000 toneladas», escribió la cooperativa en un comunicado de prensa en su sitio web.

Según fuentes cercanas a la cooperativa, si «todo sale según lo planeado», Dcoop y Devico aumentarán su participación accionaria en Bell-Carter al 50 por ciento en los próximos años.

Colleen Morris, gerente general de Bell-Carter, le dijo a Olive Oil Times que la compañía con sede en California no estaba dispuesta a vender una participación adicional a la cooperativa española.

«Bell-Carter Foods ha vendido una participación del 20 por ciento de la compañía a Dcoop para asegurar el trato y no tiene planes de aumentar esta posición de capital», dijo.

La adquisición es ampliamente vista como un esfuerzo para la mayor cooperativa de productores de aceite de oliva de España para evitar las tarifas impuestas a las aceitunas de mesa españolas por el presidente Donald Trump. Según Antonio Luque, presidente de Dcoop, la cooperativa enviará las aceitunas negras a los Estados Unidos y les permitirá oxidarse allí.

«Vamos a enviar nuestro producto desde España, pero el proceso de oxidación para la producción de las aceitunas negras se llevará a cabo [en los EE. UU.], Por lo que estarán exentos del pago de las tarifas», dijo Luque.

Angelique Hardin, una portavoz de Bell-Carter, negó que este fuera el caso que indica que la venta fue una oportunidad para Bell-Carter para aumentar inmediatamente su volumen de aceituna madura.

Bell-Carter fue una de las dos compañías que presentaron una denuncia antidumping ante la Comisión de Comercio Internacional de los EE. UU., Que fue uno de los factores que llevaron a la tarifa del 37,4 por ciento de la administración Trump a las aceitunas negras.

En España, los efectos de las tarifas ya se han sentido . Según la Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa), las exportaciones españolas de aceituna de mesa a Estados Unidos habían caído un 40 por ciento en los primeros cinco meses de 2018, en comparación con el mismo período del año pasado.

«Nuestra posición, como parte de Asemesa, sobre aranceles es la misma y continuaremos luchando por su eliminación, pero esta es una operación comercial», dijo Luque.

«Confiamos en aumentar las ventas de Bell-Carter en los próximos años, eso también significaría aumentar nuestra producción en 10,000 o 20,000 toneladas para exportar a los Estados Unidos».

Dcoop actualmente exporta alrededor de 7,700 toneladas de aceitunas negras y verdes a los Estados Unidos, tanto envasadas como a granel. De este total, 4.400 toneladas son aceitunas negras y están sujetas a la tarifa del 37.4 por ciento. La cooperativa estima que pronto enviará más de 33,000 toneladas a los Estados Unidos a través de Bell-Carter, lo que representa la mitad de las ventas actuales de aceitunas de mesa de Dcoop y Devica.

Como parte del trato, Dcoop y Devica suministrarán exclusivamente Bell-Carter con sus aceitunas. «[El plan] es llevar todas las aceitunas que pueden traerse de aquí a los Estados Unidos, ya sea a granel o envasadas», dijo Luque.

Acorsa USA, una filial estadounidense de Dcoop, también se «integrará» en la estructura de Bell-Carter.

Según Luque, el objetivo de la compra es seguir el modelo pompeyano. Pompeian es el mayor importador estadounidense de aceite de oliva y también es mitad de propiedad de Dcoop y Devico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *